Asi que, ahi vamos
Antes de empezar voy a explicar un par de terminos expuestos en la guia y que probablemente los que recien empiezan no tengan idea que significa, podrian buscar en el diccionario de terminos pero les facilitare el trabajo ._.
Sweeper: Un Sweeper es un pokemon que se encarga de derrotar el solo al equipo rival, supongamos, un Scizor utiliza Sword Dance para aumentar su ataque y con esto puede derrotar al equipo rival sin que ellos lo puedan frenar, de alli el termino "Sweepear"
Counter: Un counter es justamente lo contrario, es un pokemon que puede entrar al campo contra otro pokemon, resistir su ataque y derrotarlo o auyentarlo sin problemas, de alli el termino "counterear"
Check: Un Check es casi lo mismo que un Counter pero diferente, mientras un Counter no tiene problemas contra cierto pokemon un check es alguien que puede derrotar a otro pero con problemas o a riesgo, estos normalmente son los revenge killers que pueden verse mas adelante en la guia, por ejemplo hace un tiempo Weavile era un check de Salamence porque podia derrotarlo con Ice Shard, pero sin embargo el no puede entrar en un ataque de Salamence resistirlo y luego derrotarlo :P
Entry Hazards: Los entry hazards son basicamente la basura que ponemos en el campo rival y que lastiman a nuestro rival al entrar al campo, existen 3 tipos de hazards, Stealth Rock (las piedras invisibles), Spikes (las puas), y Toxic Spikes (puas toxicas)
Rapid Spinner: Es un pokemon que tiene el ataque Rapid Spin (Giro Rapido) esto sirve para quitar los hazards de tu lado del campo y no recibir mas daño, cuidado pues hay spin blockers, que son los pokemon fantasma y a ellos no les afecta rapid spin por lo que no podras remover nada
Paredes o Walls Son pokemon con muchisima capacidad defensiva como Blissey y Skarmory que no tienen problemas aguantando ataques rivales
EV Spread: El EV Spread es la forma en que repartes tus evs a tus pokemon, si no sabes lo que son los evs pues....deberias aprender eso antes de querer jugar competitivamente ._., por ejemplo en la guia pueden verse cosas como hp, def y eso >_>, bueno voy a explicar rapidamente que es cada uno
HP: Hit Points, es la vida de tu pokemon
Atk: Ataque
Def: Defensa
SpA: Ataque Especial
SpD: Defensa Especial
Spe: Velocidad, no confundan spD con spe porque son diferentes
Bien empezemos :V
Dado la enorme cantidad de equipos que se postean a diario en la zona de Evaluaciones he decidido
1er Paso: Brainstorming
El Brainstorming es escencialmente la creacion de ideas, es decir en que queremos que nuestro team se centre, ¿queremos que sea hiper ofensivo?, ¿stall?, ¿trick room?, ¿bulky ofensivo?, ¿balanceado?, ¿un team de puros Magikarp?
Es un paso complicado en general, pero, una vez que nos centramos en nuestra idea pasamos a lo siguiente
-Centrar nuestro equipo
Una vez que decidimos que queremos hacer con nuestro equipo tenemos que buscar a los mejores digamos "abusers" de esa estrategia en particular, en los equipos existe algo llamado "Core" o "Nucleo" que es un conjunto de uno o mas pokemon en el que nuestro equipo gira alrededor, cubriendo sus debilidades, y eliminando a sus posibles counters, vamos a dar un par de ejemplos de buenos combos con gran sinergia en el OU Metagame


Si bien ambos comparten una debilidad al tipo Hielo, Breloom y Zapdos son dos grandes compañeros, ya que ambos pueden desaserse de otros pokemon que suelen dar problemas a cada uno, ya sea Zapdos borrando a Scizor, Celebi, Togekiss etc, como Breloom encargandose de Tyranitar, Swampert, Blissey
un Zapdos defensivo inclusive es capaz de encargarse de Starmie chupando sus Ice Beam y respondiendo con Discharge/Thunderbolt y luego curarse el daño con Roost


El famoso combo Celetran surgido en la 4ta gen cubre una gran parte de los tipos en el juego y es neutral si no me equivoco a todos los tipos, Heatran puede con Scizor, la peor pesadilla de Celebi, y sets especializados pueden quemar a Tyranitar, y tanquear a Zapdos, mientras que Celebi se encarga de Swampert, Vaporeon, Suicune, y dejar en mala posicion a pokes como Infernape con Thunder Wave y Blissey con Leech Seed


Tengo que explicar esto?, Taunt Gyarados puede con Blissey, Swampert, hasta cierto punto con Hippowdon,es inmune a tierra mientras que Jolty absorve ataques electricos, le da pesadillas a su hermana Vaporeon y no te digo lo que le hace a Suicune


I fucking love Jirachi, este combo es EXTREMADAMENTE MOLESTO, sabias que Machamp siempre confunde con Dynamic Punch?, tambien sabias que Jirachi trae Thunder Wave y su Iron Head tiene un 60 % de chance de hacerte retroceder?, la ecuacion es asi Confusion + Paralisis + Flinch = RAGEQUIT, en serio este combo es odioso de enfrentar y es realmente bueno, pueden agregar AUN mas diversion metiendo el amigo de crimenes de Jirachi : Togekiss y algo loco como un Bulky Gyarados con Thunder Wave, Waterfall y King's Rock equipado


uff, no voy a decir nada malo de este combo, si quieren usarlo haganlo, es simplemente el combo defensivo mas efectivo de la 4ta Gen, hay variantes, pero estos dos en general son lo mejor, Blissey es un monstruo cuando se trata de chupar ataques especiales y dar soporte y Skarmory es un dios cuando se trata de chupar ataques fisicos y poner hazards del otro lado del campo, nota muy importante sobre este combo es que Infernape Mixto se los come vivos, por eso siempre traten de meter un thunder wave a un Infernape que quiere entrar en Blissey, de esta forma Skarmory puede aguantar su close combat y bajarlo con Brave Bird, este combo por mas que puede resultar sencillo de usar no lo es para nada, requiere buena prediccion y gran habilidad ya que cualquier jugador descente sabe como pasar a travez de ellos dos
Eso por ahora respecto a combos, estos son combos conocidos y eficaces, hay mil y un mas, salgan a probarlos, tienen muchisimos pokemon para usar
-Sinergia
¿Que es la sinergia?, bueno el termino en si quiere decir basicamente esto, cuando armamos nuestro equipo debemos encargarnos de que TODOS los pokemon en el se cubran los unos a los otros de ser posible cubriendo casi todos los tipos posibles del juego (17 en total) pero recuerden, esto es la sinergia en su forma mas basica, un tip importante que voy a explicar mas adelante es DERROTEN A LOS POKEMON, NO A LOS TIPOS, un equipo puede ser perfecto en cuanto a defenderse de tipos se refiere, pero esto no es lo mas importante, pues los pokemon mas amenazantes del OU tienen ataques de covertura, asi que un tipo fantasma como Dusknoir puede no ser suficiente para frenar a un Lucario solo por ser tipo pelea pues este le metera un Crunch y te destrozara todo el equipo, tenganlo muy en cuenta, nos explayaremos en detalle sobre esto mas adelante
2do Paso : Leads
Una vez que ya tengamos nuestro nucleo formado lo importante es el lead, el lider, quien se encarga de ponerte en posicion ventajosa al comienzo de la pelea, llenar de basura el campo rival y abrir el paso a nuestros sweepers para que puedan causar daños lo mas pronto posible y asi o bien ganar o dejar debilitado al rival para terminarlos luego con algun otro pokemon que tengamos en reserva
Lo importante del lead es que en la mayoria de los casos no debemos elegirlo primero a la hora de hacer el team si no despues de que tengamos elegido nuestro nucleo, ¿en torno a que gira tu equipo?, voy a dar un par de ejemplos de leads a partir de distintos tipos de equipos
-Equipos Ofensivos Genericos, Bulky Offense e Hyper Offense
Llamemos "generico" a los equipos que solo se centran en lo basico en las peleas, pegar, estos equipos pueden estar formados por nucleos basicos como el de Jolteon/Gyarados, ambos no necesitan mucho soporte para sweepear solo Stealth Rock, Spikes no es necesario pero no les viene mal
Bulky Offense, empezemos por el termino, "bulky offense" quiere decir basicamente un equipo que se centra en usar pokes resistentes y que peguen duro, por ejemplo Metagross, Suicune, Bulky (cuack) Gyarados etc, este tipo de equipos puede apreciar el uso de Spikes y doble pantallas (Reflect / Light Screen)
Hyper Offense es un tipo de equipos que se centra en MUCHOS sweepers, muy rapidos y sobre todo fragiles, en esta categoria estan Azelf, Infernape, Kingdra, etc, este equipo no tiene tiempo ( y no te da tiempo) de pensar, stealth rock lo mas rapido posible y doble pantallas para ayudarlos a soportar, y luego a empezar a pegar
Pero vamos por partes, voy a poner un par de leads que se aplican a este tipo de equipos
Stealh Rockers: Leads que ponen piedras en el campo rival, el entry hazard mas simple y basico de usar, necesario para que algunos pokes hagan su trabajo

Aerodactyl @ Focus Sash
Jolly 4 hp / 252 atk / 252 spe
Stealth Rock
Rock Slide/ Stone Edge
Taunt
Earthquake
Aero encaja en cualquiera de los equipos expuestos arriba, Taunt para que tu rival no ponga nada, piedras, y a pegar

Infernape @ Focus Sash
Naive 64 Atk / 252 SpA / 192 Spe
Fake Out
Stealth Rock
Fire Blast / Flamethrower
Close Combat
Infernape es el mismo caso, prescencia ofensiva, rocas, y a pegar, mismo para Azelf

Azelf @ Focus Sash
Naive 4 hp / 252 spA / 252 Spe
Stealth Rock
Taunt
U-Turn / Explosion
Psychic / Fire Blast

Jirachi @ Choice Scarf
Jolly 4 hp / 252 atk / 252 spe
Stealth Rock
Iron Head
Trick / U-turn
Fire / Thunder / Ice Punch
Jirachi es un poco mas incordiante, es muy rapido por su scarf y puede haxearte como loco para que no pongas piedras, o inabilitarte con Trick, cuidado con este lead si lo enfrentan, Jirachi es muy versatil y a veces no lleva Choice Scarf y puede ser una pesadilla de enfrentar (fua con rima y todo)
Todos estos son Leads rapidos que ponen piedras del lado rival y mantienen la prescencia ofensiva al comienzo de la pelea
Spikers: Pokemon que ponen Spikes del lado rival, a diferencia de Stealth Rock este ataque viene en "capas" y puede ponerse de 1 a 3 veces del lado rival causando un daño maximo de 25 % cada vez que un poke entra en el campo, es muy util a la hora de debilitar pokes "de piso", ya que no afecta los tipo volador ni pokemon con Levitate

Smeargle @ Focus Sash
Own Tempo
Jolly 252 spe, 252 def, 4 hp
Spore
Spikes
U-turn
Counter / Stealth Rock
Smeargle duerme a todo lo mas lento que el y pone todas las spikes posibles antes de morir, puede incluso poner piedras, o llevar Counter para Machamp

Roserade
Natural Cure
Calm 252 HP / 120 Def / 136 SpD
Spikes
Grass Knot / Energy Ball
Hidden Power Fire / Hidden Power Ice
Stun Spore / Rest / Leech Seed
Version Spiker de Roserade, es mas defensiva, y puede matar un par de cosas de sorpresa como Scizor que no se espera que ella aguante sus ataques y responda con hp fire

Skarmory @ Leftovers / Shed Shell
Impish 252 HP / 240 Def / 16 Spe
Spikes / Stealth Rock
Whirlwind
Roost
Brave Bird
Skarmy esta mejor situado en equipos Bulky Offense puesto que aguanta muchisimo y puede poner muchas spikes del lado rival, shed shell de item para escapar de Magnezone
Dual Screeners: son pokemon que puede setear doble pantallas y tambien poner piedras del lado rival, utiles para bulky offense e hyper offense (para este ultimo el mejor es Azelf con Reflect y Light Screen)

Uxie @ Light Clay
Impish 252 HP / 252 Def / 4 SpD
Reflect
Light Screen
Memento / U-turn
Stealth Rock / U-turn / Yawn
Uxie es uno de mis favs, es duro como el acero, y casi siempre puede poner sus pantallas, piedras etc, cuidenlo de taunters rapidos como Azelf y Aerodactyl

Bronzong @ light clay
Relaxed 252 HP / 152 Atk / 8 Def / 96 SpD
Reflect
Light Screen
Gyro Ball / Earthquake
Explosion
Otro gran screener, la campana flotante es muy util a la hora de mantener una escudo en el equipo
Anti-Leads: ¿Que son los anti leads?, pues basicamente son pokemon que ponen en posicion desventajosa al rival la mayoria de ellos crean presion al rival ya que tienean que elegir entre eliminarlos o poner sus cosas, ya que si no lo haces perderas a tu lead y tendras que enfrentar a un poke con buena salud y estaras 6-5 abajo en el marcador, algunos anti-leads eficaces son los siguientes

Machamp @ Lum Berry
No Guard
Adamant 240 HP / 248 Atk / 16 SpD / 4 Spe
DynamicPunch
Payback
Bullet Punch
Ice Punch / Stone Edge
Machamp es un monstruo y si no estas preparado para el la pasaras mal, no puedes dormirlo pues lleva Lum Berry y no le importa tu Focus sash pues lleva prioridad en forma de bullet punch, ademas su Dynamic Punch mas alla de sacar una guasada siempre te confundira, son pocos los leads capaces de poner hazards tranquilamente frente a este animal se los aseguro, siempre es bueno acompañarlo con otro lead que pueda poner rocas o spikes ya que Machamp solo acaba con tu rival pero no deja nada de su lado

Crobat @ Leftovers
Inner Focus
Jolly 104 HP / 152 Atk / 252 Spe
Brave Bird / Air Slash
Taunt
Roost
U-turn / Hypnosis / Super Fang
Gran Crobat, hay muchas formas de repartirle evs a Crobat, este es el set standard, que particularmente no es mi favorito, dire un ev spread mas eficaz en mi opinion mas adelante en la guia, pero ahora centremonos en lo que hace el murcielago. Con la velocidad de Jolteon, buena resistencia y buen ataque es dificil que pongas cosas en este lado del campo cuando Crobat esta ahi para tauntearte, golpearte y curarse el daño, es un gran pokemon que demuestra que ser BL no tiene nad que ver con tu desempeño en OU, pues Crobat es un excelente anti lead

Blastoise @ Life Orb / Leftovers
Modest 144 HP / 252 SpA / 112 Spe
Hydro Pump
Aqua Jet
Rapid Spin
Ice Beam
Combinas la resistencia de Empoleon y la habilidad de Starmie de rapid spin y tienes un buen lead en forma de Tortuga, no se dejen engañar por su estado UU pues blastoise es un buen pokemon anti-lead

Gengar @ Focus Sash
Hasty 4 hp, 252 spA, 252 spe
Icy Wind
Shadow Ball
Counter
Focus Blast / Taunt
Este es un set que vi en otra web pero que lo mejore yo, es un lead sorpresivo ya que puede tauntear muchas cosas por su velocidad, meterle counter a Machamp, etc, y siempre que haya un lead mas rapido que el puede meter un Icy Wind + Shadow Ball para matarlos
-Equipos Stall y Semi-Stall
Los equipos stall se basan en el daño residual, estan llenos de paredes como Skarmory, Hippowdon, Blissey y van aguantando los ataques rivales causando daño con veneno, hazards como piedras y spikes y tormenta de arena / granizo
Los Semi stall por otro lado basan su daño en lo mismo pero con un poco mas de prescencia ofensiva, estos equipos eran muy comunes en la era de Salamence donde una parte defendia y la otra golpeaba con fuerza, estos son algunos de sus leads mas importantes
Climaticos: son leads que ponen piedras y setean clima permanente para aumentar el daño

Hippowdon @ leftovers
Impish 252 HP / 152 Def / 104 SpD
Earthquake
Slack Off
Stealth Rock
Roar / Toxic / Stone Edge / Ice Fang
Hippo es duro de bajar y provee invaluables piedras y tormenta eterna

Abomasnow @ leftovers
Timid 4 hp, 252 spA, 252 spe
Substitute
Leech Seed
Blizzard
Focus Punch / Protect
el arbolito navideño no pone piedras pero puede setear perma hail rapidamente y molestar un par de lead comunes ademas de inutilizarles la focus sash
Spikers y Toxic Spikers: Lo mismo que los ofensivos, pero estos leads son mas resistentes, el mismo Skarmory de mas arriba puede ser usado, ademas de

Forretress @ shed shell / leftovers
Relaxed 252 HP / 112 Atk / 144 Def
Spikes / Toxic Spikes
Rapid Spin
Gyro Ball / Payback
Earthquake / Explosion
El puede poner cualquier hazard que quiera ademas de servir de rapid spinner para tu equipo y alejar basura rival

Drapion @ leftovers
Jolly 4 hp, 252 atk, 252 spe
Crunch
Whirlwind
Toxic Spikes
Taunt / Knock Off / Earthquake
Drapion es muy poco comun, pero puede funcionar en equipos mas especializados, asi como tambien Nidoqueen, es lo suficientemente rapido para tauntear un par de cosas, y setear Toxic Spikes, ademas de poder alejar pokemons con Whirlwind
Eso respecto a los leads, recuerde que si juegan con spikes, toxic spikes lo mas probable es que necesiten un Spin Blocker, ¿que es esto? pues es simplemente un pokemon que es inmune a Rapid Spin de forma que tu rival no podra volar tus piedras de su campo, los mas efectivos bloqueando esto son los tipos fantasma resistentes como las formas alternas de Rotom, Dusknoir y Spiritomb
Otro tip es que a veces un solo lead no es suficiente, por eso es bueno crear combos de leads, digamos un anti lead que pueda contra un monton de otros leads, y un lead que cubra los que no pueda su anti-lead, de esa forma aseguraran que siempre podran poner su basura del lado rival, no me voy a explayar mucho en esto pero dare dos buenos combos


Machamp tiene problemas con leads especializados para el como Colbur Berry Azelf y Lum Berry Metagross, leads de los cuales Heatran se encarga
y uno de mis combos personales y favoritos

Crobat @ Life Orb
Jolly
72 HP / 252 Atk / 36 Def / 148 Spe
con ataques estandard (siempre lleven roost pues life orb los matara rapido)
+

Metagross @ Lum Berry
Adamant 228 HP / 252 Atk / 28 Spe
Stealth Rock
Bullet Punch
Explosion
Meteor Mash / Hammer Arm
El unico lead que da problemas a estos dos es Swampert, y Metagross puede setear en el, aguantar un Earthquake y reventarle en la cara
Y algo mas, hay muchos mas leads, y anti-leads diferentes, y cada uno tiene distintos sets, prueben los necesarios a su estilo de juego y denle los sets que mantenga la sinergia de su equipo, por ejemplo si su equipo es extremadamente debil a Swampert lo mejor seria darle a su lead Infernape Grass Knot para dar una sorpresita a Swampert
3er Paso: Identificar tus counters y responder adecuadamente
Ya estamos acabando
En este caso particular ambos se cubren descentemente, Lucario no puede con Scarf Heatran, Gyarados, Gliscor, y Zapdos si (hp ice de por medio para el ultimo), y el pajaro no puede con Heatran defensivo (Que Lucario aplasta por ser lento), Tyranitar, Swampert, mientras que Luc siempre y cuando tenga un Sword Dance encima acabara sin problemas; aun asi ninguno de los dos puede con Scarf Tyranitar, por lo que siempre es importante llevar miembros del equipo que los eliminen, en este caso Breloom y Machamp tienen mencion especial ambos lo matan sin problemas, o incluso Choice Band Dugtrio que puede atraparlo y matarlo, ademas de tambien poder con Blissey con quien zapdos no puede y que Lucario no puede arriesgarse a entrar en thunder wave (por eso si usan Machamp que sea un rest talker), ademas Machamp puede llevar Payback y encargarse de Rotom-A quien tambien bloquea a ambos sweepers
En fin, algo importante en tener en cuenta es que no solo tus sweepers tienen counters tambien quienes lo protegen, por eso es necesario mantener una gran sinergia entre quienes protegen a tus sweepers como tus sweepers mismos que pueden a su vez eliminar a los counters de los counters de sus counters para tus sweepers (es un poco lioso), por ejemplo, Machamp quien protege a Zapdos de Tyranitar es debil a Togekiss quien Zapdos puede eliminar sin problema
-Revenge Killers
Tu no eres el unico, tu rival tambien lleva sweepers consigo, por eso los revenge killers son importantes, ¿que es un revenge killer? es basicamente un pokemon que puede "vengar" a tu pokemon caido y encargarse de los sweepers rivales, por ejemplo, todos sabemos que alguno de los sweepers mas comunes del juego son Dragon Dance Gyarados y Kingdra, una vez que estos monstruos tienen un aumento de velocidad y ataque como los frenamos?, facilmente, si algo puede frenar a todos los dragon dancers posibles del juego ese es Choice Scarf Flygon (y otros cuantos scarfers descritos mas abajo)

Jolly 4 hp, 252 atk, 252 spe
Outrage
Stone Edge / Thunder Punch / Fire Punch
Eartquake
U-Turn
Incluso si le quitan 44 evs de ataque y se los ponen en def es capaz de aun matar a todos los dragon dancers de OU (menos shuca berry Tyranitar) y resistir el Extremespeed de Lucario

Timid 4 hp, 252 spA, 252 spe
Thunderbolt
Shadowball
Energy Ball/Focus Blast (les aconsejo energy ball para swampert)
Hidden Power Ice/Explosion
Si gengar es su unica forma de frenar sweepers y no pueden con Kingdra pueden ponerle Destiny Bond por algun lado y llevarselo con ustedes

Jolly 4, 252 atk, 252 spe
Iron Head
Thunderpunch
Ice Punch
Fire Punch / U-Turn / Trick
Llevar Revenge Killers no es mandatorio, pues puedes tener tu equipo formado de forma tal que ningun Sweeper pueda setear en frente tuyo, a veces es solo necesario una buena pared, por ejemplo Porygon2 se rie en la cara de Gyarados; Gliscor, Skarmory e Hippowdon de Tyranitar, y el pajarito tambien de Kingdra, Blissey puede con Empoleon, etc
-Asignar los sets a mis pokemon
Por esto es tambien necesario ser originales con los sets, muchos pokemon pueden ser debiles a otros pero siempre pueden escaparse y usar a un compañero para tratar de desaserce de sus counters, recuerda que porque tengas pokes que limpien el camino de los counters de tus sweepers no te sera facil ganar, tu rival tambien hizo su equipo de esa forma por esto a veces un poco de engaño puede ser util, por ejemplo el set mas comun del universo de Flygon es su variante Scarfer, por esto es muy facil engañar al rival a que trate de sacar algo que pueda resistir su U-Turn (que es lo que normalmente hace) como Gliscor y Skamory, jugando con esto podemos darle a nuestro Flygon un set especial con Life Orb, y darle ataques como Draco Meteor y Fire Blast, creeme que a Skarmory no le gusta entrar en Fire Blast ni a Gliscor en Draco Meteor, esto puede ser muy util ya que puede limpiarnos el camino de algunos counters de nuestro sweeper, es decir sacamos a nuestro pokemon para que counteree a uno pero en realidad nuestra verdadera intencion era engañarlo para que nuestro rival cambie a algo que nos resista solo para ser hundido en el piso, por esto recomiendo que siempre que quieran facilitarle el camino a sus sweepers no usen lo mas obvio, a veces es lo mejor pero en otras ocasiones es mejor jugar a engañar, podemos tener un Metagross con ataque especial que puede matar un Swampert con Grass Knot, recuerden que no es meter 6 pokes con buena sinergia y ya, cada pokemon tiene un set estelar, pero hay veces en la que solo nos debemos centrar en defender 1 o 2 pokemon de nuestro equipo por lo que debemos darles sets que puedan cumplir este rol, por ejemplo, Sword Dance Lucario es un verdadero monstruo y es su mejor set, pero hay veces en las que usar Agility Lucario sera mas eficaz porque no queremos que Lucario sweepe sino que nos limpie el camino de pokemon como Flygon, Gliscor, Scarf Magnezone, Heatran, Gengar etc, estos pequeños engaños pueden facilitarte la vida pues todo en este juego esta tan estandarizado que es muy facil engañar a la gente, incluso los invito a que hagan sus propios sets, recuerden esto, se los voy a decir muy claramente Todo Pokemon en tu equipo debe aumentar tus chances de ganar, no se dejen engañar por estupidas Tiers, a veces lo mejor es usar 6 OU pero en muchas ocasiones se encontraran que pokemon como Venusaur, Drapion, Gallade, incluso Pikachu son mejores para su equipo, usen pokemon y sets que aumenten sus chances de ganar no solo 6 pokemon poderosos, si un pokemon funciona en tu equipo y es UU, NU, no importa usalo, si le sirve a tu equipo esta bien, no dejes a nadie decirte lo contrario, conozco muchos ejemplos de estos, e visto excelentes, y dejenme decirle excelentes equipos usando pokemon poco convencionales, como 2 equipos Ubers, uno tenia a Claydol, y otro llevaba un Parasect. Porygon2 es NU y dejenme decirles que funciona como bestia en OU, de igual manera Lanturn, pero suficiente con esto, solo queria promover un poco la originalidad, yo siempre trato de hacerlo con mis equipos, mi equipo favorito usa un Gallade, cuando bien podria haber usado a Lucario me esmere de darle el soporte que necesitaba
-Ultima Revision y Playtesting
Con esto creo que ya tenemos nuestro equipo completo, tenemos nuestro lead, nucleo, y nuestros defensores, revenge killers o lo que necesitemos (hay varias cosas mas, como soportes, scouters, etc, pero no voy a ir mucho en eso, buenos soportes son Vaporeon, Blissey, Celebi, y buenos scouters son pokemon con U-Turn que permiten ver el equipo rival atraves de pegar e irse como Scizor y Flygon), ahora lo importante es revisar el equipo a fondo, estamos seguros que cubrimos todas nuestras debilidades?, aunque sea dificil, creanme que un equipo es perfectamente capaz de cubrir todas las amenazas posibles en el metagame, siempre tendras problemas con alguno que otro poke pero si no eres capaz de responderlo de ninguna forma entonces saca un miembro del equipo y pon algo que responda adecuadamente, por ejemplo, ¿conocen a Marriland?, era un jugador muy famoso en Youtube, y rara vez perdia una pelea, su equipo estaba conformoda por pokes muy fuertes como Gengar, Tyranitar, Salamence, Garchomp, Skarmory y Blissey, al comienzo de la primera gen este era un equipo muy fuerte, pero aun asi, un Mix Infernape los destrozaba a TODOS sin sudar, lo que quiero decir con esto es que, ustedes pueden creer que su equipo es muy fuerte pero siempre hay algo que se les puede pasar de la mano, en mi caso particular varios de mis equipos al comienzo me parecen muy solidos, y al final me encuentro con que son debiles a Zapdos, por lo que siempre tengo que meter alguno que me libre de el por algun lado
Asi que revisen todo lo que puedan su equipo antes de sacarlo a la cancha (?), si estan seguros que cubran todo pues bien, si lo testean y se encuentra con un par de problemas busquen la solucion posible, si es un solo pokemon y no saben contrarrestarlo pregunten a alguien o busquen en alguna pagina, si son varios probablemente necesiten cambiar varios del equipo, sepan en donde usar cada tipo de equipo, si su equipo se basa en engañar esten seguros de pelear en lugares donde saben que hay gente con algo de experiencia al menos, pues si a veces quieren usar algun pokemon como carnada con un set que elimine sus propios counters entonces deben necesitar que sus oponentes sepan sobre ese pokemon, por ejemplo, un jugador experimentado puede tener a un starmie frente a tu Flygon, tu quieres que el crea que es un scarfer para que en lugar de usar U-turn uses Draco Meteor, pero si es poco experimentado tu rival no se esperara nada y simplemente sabra que Starmie es mas rapido que Flygon y te tirara un Ice Beam, y alli se fue tu ventaja. Es molesto que tener que jugar y encontrarte que tu equipo es debil a un monton de cosas, pero asi es esto, traten de mantener la sinergia lo mas posible, traten de mantener a las mayores amenazas bien cubiertas y luego ocupense de las menores, es decir Gyarados es mucho mas peligroso que Scizor, y la gente siempre tendra soluciones contra el primero pero veces todo tu equipo puede ser debil a Scizor solo porque te encargaste de Gyarados, por eso tengan una lista de prioridades, creanme que el mejor camino para ganar no es sacar lo mas rapido posible a tus sweepers, sino ir debilitando al equipo rival con el resto de tu team para al final asegurarte la victoria, pues todos los buenos equipos pueden contra todo el metagame pero la mayoria de las veces necesitan que su equipo este saludable, pues si bien todo Sweeper es frenable no lo son para nada con un equipo desgastado
Y con esto hemos concluido pero antes de acabar, toda esta teoria puede ser un poco complicada de entender, y lo entenderan mejor con la experiencia pero ya que esto es una guia de Team Building, ¿por que no hacemos un equipo?, vamos a usar todos los pasos aqui expuestos y vamos a armar un equipo descente y basico
Bien, en primer lugar mi nucleo sera uno de mis pokemon favoritos: Jirachi, vamos a darle un set Calm Mind, que sera asi

Jirachi @ Leftovers
Timid 76 hp / 180 spA / 252 Spe
Calm Mind
Psychic
Thunderbolt
Grass Knot
Bien Jirachi es un gran sweeper pero tiene un par de counters y checks importantes, estos son Heatran, Blissey, Scarf Tyranitar, Infernape, Snorlax, Celebi, Zapdos especialmente defensivo
Viendo esto notamos que ninguno de ellos resiste Stealth Rock y la gran mayoria de ellos odian pisar spikes muchas veces asi que vamos primero a los leads, necesito un buen Spiker y solo por gusto voy a poner alguien que pueda resistir a Zapdos un buen tiempo y deje piedras sin problemas, con esto sacamos un combo de leads entre

Smeargle @ Focus Sash
Own Tempo
Jolly 252 spe, 252 SpD, 4 hp
Spore
Spikes
U-turn
Counter
y

Heatran @ Shuca Berry
Naive 4 spD, 252 spA, 252 spe
Stealth rock
Lava Plume
Explosion
Hidden Power Ice
es CASI el Heatran lead standard pero con unas pequeñas modificaciones para el equipo, HP Ice puede engañar a Flygon a querer meterme earthquake y puedo llevarlo al pozo al igual que a Gliscor, Lava Plume si bien no es tan fuerte como Fire Blast tiene una alta chance de quemar y es algo que Jirachi agradece pues la mayoria de sus checks y counters son fisicos, si puedes chupar un Heat Wave de Zapdos, Lava Plume no solo le dolera sino que tambien puede quemarlo, Explosion para Blissey y ya que no llevamos Hidden Power Grass, Swampert
Pasemos ahora a nuestros defensores, todavia nos falta un par de cosas, no tenemos como frenar a Infernape, Heatran, Gengar, ni Tyranitar, aqui tienes algo

Starmie @ Choice Specs
Surf
Thunderbolt
Ice Beam
Trick
la estrellita no solo puede con lo de arriba sino que es inesperado creanme que un stab choice specs surf duele muchisimo, Tyranitar normalmente es capaz de aguantar Surfs de Starmie y va a querer meterte un Pursuit, pues con ayuda de Spikes lo dejas en rango de matarlo con Surf, Scizor mismo tema, pues Surf lo baja solo con Stealth Rock, pueden pedir mas poder con Hydro Pump pero personalmente no me gusta fallar y con Specs Surf ya saca suficiente, otro punto a favor de este set es que incluso un Zapdos muy defensivo no puede chupar 2 ice beam, y puedes inabilitar paredes especiales como Blissey o Snorlax con Trick
Si mataste algo y un scarf Tyranitar se comio a tu Starmie, destrozalo con esto

Breloom @ Toxic Orb / Life Orb
Adamant 248 hp / 252 Atk / 8 spe
Spore
Sword Dance
Mach Punch
Seed Bomb /Stone Edge / Facade
Si bien puedes usar el set standard de Substitute, Focus Punch, este set puede tomar por sorpresa a muchas cosas, y te da una solucion contra Dragon Dance Tyranitar que es un gran problema hasta ahora
Con esto tenemos casi todo el equipo hecho pero ahora necesitamos un buen spin blocker para que nuestras spikes no salgan volando por ahi, en esto podriamos meter dos cosas, una seria Scarf Gengar, quien no solo bloquea rapid spin sino tambien puede contra sweepers como Gyarados, etc, o podemos usar esto

Rotom-W @ Leftovers
Timid 4 hp / 252 spA / 252 spe
Will-o-Wisp / Trick
Thunderbolt
Shadow Ball
Hydro Pump
Este sera nuestro spin blocker, y Revenge Killer, principalmente tenia a un Rotom-C defensivo pero note que el equipo era muy debil a los dragon dancers, con esto seras capaz de tenerlos bajo la mira, Gengar podria ir aqui tranquilamente pero preferiria no ser atrapado facilmente por Scizor, ya que Gengar trabado en Shadow Ball o Focus Blast no tiene muchas chances de matarlo de un golpe, mientras que Rotom no le teme a Bullet Punch asi que puede quedarse a pelear.
con esto tenemos nuestro equipo completo






El equipo no es perfecto, fue solo un ejemplo, se las arregla bien
¿Que hacemos a partir de aqui? Pongamos en practica lo aprendido y vayamos a construir equipos, es divertido y un hobby entretenido, si bien esto es para la 4ta gen y la 5ta ya esta practicamente aqui los detalles y tips redactados aqui son los mismos en todos lados, piensen en que centrar su team, denle el soporte adecuado, aprendan quienes son las peores amenazas del juego que usen y respondan a medida, de esta forma iran aumentando sus habilidades tanto en combate como en team building, la parte mas escencial del juego competitivo de Pokemon, nos vemos en la proxima guia